Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Día de La Rioja 1200

Alberto Pascual: «Nosotros necesitamos un local con ciertas características que actualmente solo cumple la Ermita de la Concepción»

En ActualidadRiojaBaja hemos creído convenientes darles voz, conocer su opinión, su parecer a lo que está ocurriendo y y sus necesidades. Se han convertido en protagonistas, pero en unos protagonistas silenciosos porque no se les ha dado voz y no se les ha escuchado.

«Estamos preocupados por la situación a la que se está llegando.» Esta es una de las primeras frases que nos dice Alberto Pascual, presidente de comparsa de gigantes de Calahorra, nada más entablar esta conversación.

«No queremos que esto se politice más, y rogamos que se llegue a un acuerdo, porque, de no ser así y no poder ensayar, se corre el peligro no poder salir en fiestas».

Según nos relata su máximo representante, La intención que se tenía era darle más visibilidad a este patrimonio calagurritano «ya que no hay una colección como la de nuestra ciudad, tanto por lo que representan como por las figuras que evocan. Es única en toda España».

También otorgarles un sitio digno en el que ubicarse y en el que poder ensayar, ya que durante años han permanecido tapados por fundas en un bajo en el que tampoco se cumplían las condiciones más óptimas para la conservación de unas piezas tan significativas y de un coste tan elevado.

Según hemos podido conocer, entre alquiler de local, seguros, suministros, etc… el coste mensual por el uso de ese espacio conllevaba un coste de unos 800 euros.

«Nosotros hemos funcionado durante años adelantando los pagos de los espacios, suministros y demás elementos. Después, mensualmente, emitíamos la facturaa al ayuntamiento por estos importes y este nos lo pagaba. Nunca hemos tenido ningún problema ni nos han dejado de pagar», señala Pascual.

«La comparsa de gigantes necesita un local con ciertas características, tanto de altura como de anchura. Sin embargo, en Calahorra no hay en la actualidad un local que pueda disponer de esas características». Además, no podemos olvidar que el tamaño de estos elementos no permite trasladarlos de un lugar a otra ya que, los gigantes, pesan entre 50 y 38 kilogramos.

Era, por tanto, obligatorio buscar un espacio en el que cupieran, en el que también se pudiera ensayar con ellos y en el que también pudieran ser visitados «ya que atraen a mucho público y están muy valorados allá donde vamos».

Sin embargo, esto se ha convertido en motivo de conflictos políticos, algo que lamenta su presidente. «Nosotros no queremos que, el hecho de reubicarnos en la ermita, aparte a ninguna asociación de las actividades que estaban realizando. Al contrario, se colocó todo para que pudiran seguir desarrollándose en su interior las mismas actividades, salvo que se a reducido el aforo sentado de 125 a 90 asientos».

«Lamentablemente, nosotros no podemos ir a otro sitio, a diferencia de las otras asociaciones que realizan actos allí. Pero no queremos que se vayan, claro que no, lo que queremos es convivir, si se puede, todos en la ermita como se hacía hasta ahora. Pero con nosotros también», zanja Alberto Pascual.

También podría gustarte