Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Alberto Baztán (Casalarreina CF): «El objetivo es intentar subir a toda costa»

Ha sido el máximo artillero de su equipo con 17 dianas.

Cuarenta y ocho goles con la elástica amarilla y negra avalan a Alberto Baztan (Vitoria, 06/09/1992) como uno de los jugadores referencia del Casalarreina CF. Sus goles y su trabajo en la punta de ataque han sido fundamentales este año para colocar al equipo entre los cuatro primeros de la Tercera División riojana. Tras tres temporadas y media vistiendo la camiseta de los casalarreteiros, afronta ahora la oportunidad de su carrera, lograr un ascenso a Segunda División B con el Casalarreina.

Admite que el formato acerca más la posibilidad de lograr el ascenso, reconoce haber echado en falta disputar partidos durante este mes y medio de pretemporada y se muestra tan confiando que anima a sus aficionados a adquirir Footters por que «les tocará vernos jugar la final el domingo siguiente».

Pregunta. ¿Cómo estás? ¿Cómo va esta pre-temporada improvisada? 

Respuesta. Bien, llevamos ya seis semanas entrenando (contando con esta) y bien. Físicamente cansado un poco ya de entrenar tanto pero bueno está semana es algo más suave para llegar a tono al partido.

P. ¿Cómo te encuentras físicamente? ¿Qué tal ves al equipo? 

R. Físicamente el equipo en general se encuentra bien. Echamos un partido entre nosotros este pasado sábado e hicimos los noventa minutos casi todos los jugadores. Se ha hecho duro el tener tantos entrenamientos sin tener partidos luego el fin de semana, pero al final ha sido para todos los equipos igual.

A mi, igual que a todos lo que nos gusta es jugar los partidos y entrenar lo vemos como una preparación para el encuentro, pero entrenar tanto para un solo partido.. es raro. Hemos hecho lo mismo casi que para preparar una liga entera.

Alberto Baztan (abajo izquierda) posa junto a sus compañeros en el 11 inicial. Via: @CasalarreinaCF

P. ¿Como habéis vivido toda la vuelta con el protocolo?

R. La primera semana y media si que entrenamos individualmente, de seis en seis y no era lo mismo. Ahora ya al entrenar en grupo los entrenamientos son mucho más dinámicos.

P. ¿Estaban preparados los equipos más modestos, como sois los de Tercera, para afrontar un protocolo así? O ha supuesto un esfuerzo tremendo. 

R. La verdad que ha sido una pena el no poder jugar amistosos por todo el asunto de las pruebas. Eso hubiese estado bien para medir las sensaciones y ver cómo nos encontramos como equipo. Pero bueno, en esas mismas condiciones hemos estado los cuatro equipos así que.. es igual para todos.

Alberto Baztan (abajo izquierda) posa junto a sus compañeros en el 11 inicial antes de un encuentro ante el Calasancio. Foto vía: @CasalarreinaCF.

P. Fase final en Las Gaunas, escenario ideal para celebrar un ascenso pero sin aficionados en las gradas ¿Cómo afrontáis un partido en estas condiciones? 

R. Va a ser un partido raro. Yo he jugado en Las Gaunas ya una vez, hace tiempo, y era un campo brutal. Y ahora, vamos a disputar los partidos sin una persona en las gradas o como mucho los directivos. Habrá que amoldarse. Tan solo tenemos que pensar en ganar en los noventa minutos por que el empate no nos vale.

P. Van a ser eliminatorias a 90 minutos ¿Os perjudica u os beneficia este hecho?

R. Está claro que eso perjudica a los que estamos peor clasificados. Sin prórroga ni penaltis es mucho más complicado. Si se hubiese jugado a ida y vuelta pues hubiésemos estado en las mismas condiciones hayas jugado primero, segundo, tercero o cuarto. De primeras, en nuestra caso, el sábado lo que quieres es que gane el Arnedo porque, si pasamos nosotros, el empate nos valdría para ascender.

Hay que ir a jugar al cien por cien y salir a ganar. No nos queda otra.

P. Entrando en vuestra temporada, habéis firmado un año espectacular y nadie os daba a comienzo de temporada entre los cuatros primeros ¿se afronta el playoff más relajado al saber que habéis superado el objetivo con creces?

R. El objetivo ahora mismo es intentar subir a toda costa, ya que hemos llegado hasta aquí. Además viendo que el formato no es como otros años en que hubiese sido más difícil lograrlo, hay que ir a por ello. Ahora estamos a 180 minutos de lograrlo, que es algo que no te planteabas antes. Durante la temporada si que vas viendo que estás ahí en la pelea, que los rivales no son superiores a ti y empiezas a pensar: «Podemos jugar el playoff».

Y ahora, pues sí que es cierto que no tienes la presión que pueden tener equipos como la SD Logroñés o CD Arnedo. Esa presión les puede jugar a favor o les puede jugar en contra.

Alberto Baztan (izquierda) celebra junto a sus compañeros un gol anotado ante el CD Berceo. Foto vía: @CasalarreinaCF.

P. Vais a jugar en Las Gaunas, un campo de mayores dimensiones al vuestro, El Soto, ¿os puede afectar negativamente a vuestro juego?

R. Llevamos entrenado toda la pre-temporada en Miranda, en los campos de Castroviejo, en uno de césped natural y de dimensiones similares a las de Las Gaunas. No hemos entrenado ningún día en El Soto.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este Casalarreina CF? 

R. Nosotros tenemos que pensar en que tenemos que hacer gol. Y para lograrlo, hay que tener ocasiones y para ello hay que presionar porque fallos va a haber para todos los equipos y tenemos que lograr que el balón este lo más lejos de nuestra área y si van a fallar ellos que sea cuanto más cerca de su portería.

P. Os enfrentáis al CD Varea en primera ronda, un club con experiencia en este tipo de partidos, ¿qué os preocupa más del Varea?

R. Del CD Varea hemos podido ver, y ya sabíamos, que es un equipo que depende de un gran jugador como Rubén Pérez, de sus goles y del que depende mucho el juego de su equipo. Así que habrá que hacerle un marcaje importante, sabiendo que si no está acertado, el Varea no lo va a estar tanto.

P. Por último, ¿qué mensaje te gustaría mandarle a los aficionados? 

R. Que confíen. Que nosotros lo vamos a dar todo. Que se compren Footters porque la próxima semana les va a tocar vernos jugar la final (risas).

*Foto de portada vía: @CasalarreinaCF

También podría gustarte