Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Aires de domingo vuelve con espectáculos matinales en octubre y noviembre

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana la tercera edición del nuevo ciclo musical ‘Aires de Domingo, de actuaciones previstas para las matinales de los domingos en la Sala Gonzalo de Berceo, previsto para los meses de octubre y noviembre. Este nuevo programa abarca un total de seis actuaciones de diferentes temáticas y que, al igual que pasó con el ciclo AutócTONO, sigue firmando una nueva edición como ciclo tras la satisfactoria experiencia previa de las dos primeras,y se suma a la estrategia de programación y difusión de la cultura riojana emprendida por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura.

Pepe Viyuela, Vanesa Ruiz, Ángela Muro, Ensamble Vocal de La Rioja, Elena Aranoa y Nuevo Mester de Juglaría son los nombres propuestos para esta tercera edición de Aires de Domingo, que arranca el próximo día 23 y se prolonga hasta el 27 de noviembre, con espectáculos siempre en horario de las 12:30 horas y entradas a precio muy accesible de 6 euros, y que ya han salido a la venta a través del portal www.entradas.com. Además, uno de los espectáculos, a elegir, entra dentro del abono de temporada de Riojaforum.

Ana Zabalegui ha enmarcado esta presentación en el enfoque “ya iniciado el año pasado de poner en marcha diferentes programas culturales propios, gestionados desde la Dirección General de Cultura, para sumarse a la oferta cultural ya existente de la región y ampliarla, además de dar una vuelta y reforzar los que ya existían; en esta línea presentamos hace dos semanas AutócTONO con espectáculos los jueves por la tarde, y ahora sumamos este Aires de Domingo para los domingos por la mañana; que hemos convertido en programaciones estables en la agenda cultural riojana”. A ellos, ha recordado, hay que sumar “todas las sesiones de la Filmoteca Rafael Azcona, las renovadas programaciones de Riojaforum y el Festival Teatrea y, por supuesto, toda la programación del Circuito Escénico de la Red de Teatros, que ya se desarrolla por los principales teatros de la región”.

Con Aires de Domingo “ampliamos la oferta a un público más adulto, con un formato de espectáculos pensados para disfrutar sentados y en un espacio ideal como es la Sala Gonzalo de Berceo, en pleno corazón de Logroño y a la que hemos dotado por fin de la actividad que merecía”, ha valorado Zabalegui.

Programación

El responsable del Servicio de Promoción Culturalde la Dirección General de Cultura, Gabriel Santos, ha explicado el detalle de esta programación, que vuelve a proponer espectáculos de muy alto nivel profesional, a un precio asequible para las mañanas de domingo hasta finales de noviembre.

El programa cerrado es el siguiente:

Domingo 23 de octubre, 12:30 horas – Vanesa Ruiz (Piano y soprano)
Domingo 30 de octubre, 12:30 horas – Ángela Muro (Tangos, boleros y habaneras)
Domingo 6 de noviembre, 12:30 horas – Pepe Viyuela (Poético musical)
Domingo 13 de noviembre, 12:30 horas – Ensamble vocal La Rioja (Coral e instrumentistas)
Domingo 20 de noviembre, 12:30 horas – Elena Aranoa (Cantautora)
Domingo 27 de noviembre, 12:30 horas – Nuevo Mester de Juglaría (Folk)

Los espectáculos

VANESA RUIZ 23 de octubre

Vanesa Ruiz, soprano, de Arnedo. Comenzó su formación musical en la Escuela de Música de Arnedo en 1999, formando parte del coro. A los 12 años pasó a formar parte del Orfeón Arnedano Celso Díaz y comenzó sus estudios de piano en la misma escuela. En 2014 se trasladó a Madrid para continuar su formación vocal en el Conservatorio Teresa Berganza y posteriormente en la Escuela Superior de Canto, y realizar la carrera de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se encuentra completando su formación musical en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, con el maestro de canto y repertorista Gianni Fabrinni.

Como interprete solista ha participado en representaciones como Le
nozze di Figaro (Susana), Die Zauberflöte (Papagena); zarzuelas como La Gran vía (Menegilda), La Corte de Farn (Viuda), El Barberillo de Lavapiés (Paloma).

Le acompañará Jo Gómez, pianista y director de orquesta. Nacido en Gijón, Asturias. Es uno de los máximos exponentes de su generacioón de directores de orquesta españoles. Completó sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Muúsica de Madrid. Posteriormente, se graduó con un Máster en piano y dirección de orquesta por la Hartt School of Music(EEUU), ampliando repertorio operístico y sinfónico con Jesús López Cobos en las Berlín Deustche Oper(Alemania), Cincinnati Symphony Orchestra (EEUU) y Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza). Desde 2015, es Director Artístico y Musical del International Opera Studio (Gijón).

ÁNGELA MURO30 octubre

Cuentos chinos de la Habana (del tango a la habanera) es más que una nueva propuesta de concierto o un nuevo trabajo discográfico de la cantautora Ángela Muro. Es sobre todas las cosas, una forma de entender la música y la vida, en la que no caben las interpretaciones light o descafeinadas. Además de un homenaje a las voces que acompañaron a esta artista desde na.

Cafrune, Gardel, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Jobino el mismo Machín, han servido de inspiración para componer las canciones que conforman el programa de este concierto. Un personal repertorio que se nutre del folklore latinoamericano, aunque con claras influencias del Jazz, el blues, incluso el flamenco.

Actriz, cantante y compositora, ha desarrollado su carrera profesional tanto en el café concierto, grandes escenarios, teatros, televisión, radio y estudios de grabación. Ademáscompagina la enseñanza de técnica vocal (cursos intensivos de gimnasia vocal), con conciertos en directo, colaboraciones con otros artistas y una implicación personal en muchas actividades socioculturales, benéficas, etc.

PEPE VIYUELA 6 noviembre  

Espectáculo poético y musical breve en la forma pero intenso en su recorrido. A través de los versos de Juan de Yepes, Garcilaso y Santa Teresa, y la sica de su momento (Cancioneros de Segovia y Palacio, madrigales instrumentales, variaciones y otras piezas), se propone un recorrido por la lírica del siglo XVI.

Pepe Viyuela, conocido por sus papeles humoristas y televisivos, es un prestigioso intérprete escénico, tanto de teatro clásico como contemporáneo. Premio Max 2016 por su papel en Rinoceronte de Ionesco, ha trabajado en cine con directores como Julio Medem y Javier Fesser, entre otros. Es también narrador y poeta. Su libro Y amarte sin saber fue en 2007 Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro.

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997, reúne un elenco de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la Catedral de Segovia, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.

ENSAMBLE VOCAL DE LA RIOJA13 noviembre

Un concierto basado en música de diferentes estilos y épocas, desde clásica, espirituales negros, hasta éxitos del Pop y Rock con grupos como Queen, Abba, Alaska o Mecano entre otros. A capella y con acompañamiento instrumental.

Además de interpretar un repertorio atrayente que presentamos con una cui- dada puesta en escena, contamos con un presentador del acto que introduce y explica brevemente cada obra del repertorio.
También contamos con música en directo con varios instrumentistas.

El Ensamble vocal La Rioja es un coro mixto que nace de la mano de su actual director, Diego Martínez de la Concepción y que comienza sus ensayos en noviembre de 2018. Realizaron su puesta de largo con un Concierto Presentación en el Auditorio de Logroño el 5 de mayo de 2019 con un sorprendente repertorio y con gran éxito de crítica y público.

Lo mismo ocurrió unos meses después en su Concierto navideño de Reyes en la Concatedral de Santa María de la Redonda siendo un gran éxito.

Su objetivo es disfrutar y hacer disfrutar de la música coral a través de ensayos dinámicos, técnica vocal, conciertos, viajes, presentando un repertorio diferente con una cuidada puesta en escena.

ELENA ARANOA20 noviembre

Autoras es un proyecto que reivindica la labor artÍstica y creativa de unas cuantas mujeres que han contribuido con su arte a mejorar nuestras vidas. Autoras es un álbum y es también un concierto integrado por canciones de compositoras de ayer y de hoy en la voz de Elena Aranoa. Un concierto íntimo y cercano en el que la desnudez de un piano y una voz nos acercan a cada una de estas mujeres.

Elena Aranoa, además de cantante, compositora y pianista, es profesora
en la UPL. Realiza actividades musicales, tanto con niñas y niños como
con adultos. Precisamente en una de esas actividades es donde comen a
perfilarse el repertorio que compone este proyecto, que terminó de definirse para el concierto que se le propuso realizar con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Elena forma parte de varios proyectos musicales. Es una de las integrantes de El Tenderete, grupo de música infantil y es la voz de Mirando al Sur y de Los Juglares del Sitio, además de componer música para espectáculos teatrales. En ‘Autoras’, Elena ha realizado los arreglos de los temas que interpreta al piano. En el disco podemos disfrutar además de la colaboración de uno de sus hijos, Mikel Sáenz de Cabezón Aranoa, que con su contrabajo la acompaña en varios temas.

En los conciertos, además de cantar y tocar el piano, Elena sitúa a cada una de ellas en su contexto, introduciendo cada uno de los temas del repertorio.

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA27 noviembre

Nuevo Mester de Juglaa es un grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia, España. Comenzaron su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los grupos españoles que más tiempo lleva en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y numerosos conciertos a lo largo de todo el mundo.

Dentro de su carrera, que ha sido reconocida con numerosos premios por parte de asociaciones folcloristas y organizaciones diversas, cabe destacar su concierto en la Expo 92 de Sevilla, así como los realizados en los años 90 en la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro, amén de otros en participaciones en festivales internacionales de música folk, en lugares como México e Italia.

El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el ximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

También podría gustarte