Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

AIReF advierte de la caída del PIB riojano y del aumento de su deuda

Garrido ha desvelado que este informe de la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal, AIREF, desmiente a Andreu y revela los desaciertos de su política económica

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) desmiente a Andreu y su optimismo económico, revelando los desaciertos de la política económica de su Ejecutivo que tienen como consecuencia directa que el PIB regional decrece en el tercer trimestre de 2022 y que nos distanciamos de las comunidades autónomas que son las locomotoras del país”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 2, en una rueda de prensa en la que ha analizado sendos informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el PIB Regional y las líneas fundamentales de los Presupuestos Regionales para 2023. “A apenas 48 horas de la celebración del debate de la enmienda a la totalidad que hemos presentado a los Presupuestos de La Rioja para 2023, esta entidad alerta en recientes informes de los peligros a los que se enfrenta la economía de nuestra región”.

Así, el pasado 31 de octubre, conocíamos que en términos intertrimestrales, el PIB de La Rioja decreció en el tercer trimestre de 2022 un 0,02%, convirtiendo a nuestra Comunidad en una de las cuatro regiones en las que cayó el PIB. “Si España creció un 0,2% en este periodo del año, La Rioja decreció un 0,02%. Malas noticias que evidencian que la economía riojana se ha gripado, algo que resulta alarmante”.

En términos interanuales, si España creció un 3,8% en el tercer trimestre del año, La Rioja lo hizo por debajo de la media (3,2%) y menos que comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón. “Nos alejamos de las comunidades que son locomotoras de la economía española y de las regiones más prósperas de España”.

El Portavoz del Partido Popular en la Cámara Regional también ha aludido a un segundo informe de la AIReF, publicado el pasado 28 de octubre, sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de La Rioja para 2023. Entre otras cuestiones, “a falta de mayor transparencia por parte del Gobierno de Andreu, revela el escaso impacto de los fondos europeos en la economía riojana”. De acuerdo con la AIReF, “hasta 2022 sólo se habrían ejecutado algo más del 70% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunidad que ascienden a 64 millones de euros. Del mismo modo, hasta 2022, la ejecución de los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende al 0,3% del PIB Regional.

Por otro lado, este informe “alerta sobre la posibilidad de que se vuelvan a generar excesos de endeudamiento e insta a la Comunidad a que preste especial atención a ello con una gestión más prudente. Endeudamiento excesivo que equivale a gasto público excesivo y poco productivo en estas circunstancias”, ha añadido.

Jesús Ángel Garrido también ha resaltado que este informe destaca que el efecto fiscal del impulso al mecenazgo, uno de los grandes reclamos del Ejecutivo de Andreu, será de menos de 1 millón de euros. “Un sonoro fracaso fruto de la puesta en marcha de medidas muy poco atractivas”.

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Regional ha finalizado con un mensaje de optimismo, “porque La Rioja no está condena a tener estos malos resultados económicos, al revés. Desde el PP llevamos tiempo poniendo encima de la mesa propuestas en positivo para afrontar este entorno sumamente complicado. Estamos a tiempo de bajar impuestos y ayudar a las clases medias y bajas a combatir los efectos de la inflación; estamos a tiempo de reducir el gasto público en asesores y altos cargos; y estamos a tiempo de hacer una gestión más transparente y productiva de los fondos europeos. Reclamamos a Andreu que atienda estas propuestas porque ya estamos comprobando los negativos resultados de sus políticas

ndp-metcap-3T_3110-1
ndp-metcap-3T_3110-2
Informe_Líneas_2023_RIO_72_22-2
También podría gustarte