Ainhoa Virto es la autora del cartel de las fiestas de marzo de Calahorra «Este era el segundo año que me presentaba y este año lo hice con dos carteles de estilos muy diferentes. Me enteré de que los dos estuvieron entre los 5 finalistas lo que me hizo una tremenda ilusión porque este año hubo más participación que nunca».
Pero el «Collage de fiesta» de Ainhoa no fue el elegido en agosto y quedó como segundo clasificado. «Collage de fiesta», nos cuenta su autora, «es un cartel que lleva muchísimas horas de trabajo… Cada imagen que se ve, desde la catedral, los gigantes y cada una de las verduras es una acuarela pintada a mano, posteriormente escaneada y recortada con photoshop, y, tras ello, montada en la composición final.» Además, la guirnalda que decora la composición y que representa cada uno de los colores de las peñas es realmente una guirnalda con cuerda y trozos de papel de colores recortada y posteriormente escaneada.
Aunque Virto no ganó en agosto, ahora su cartel ilustrará las fiestas de marzo en honor a San Emeterio y San Celedonio. «Cuando me llamó Antonio, el concejal de festejos, me hizo una gran ilusión porque, al menos, iba a ver la luz mi obra. Para mis hijos es un gran orgullo ver el cartel de su madre por los escaparates». El cartel fue presentado sorprendentemente sin presencia de su autora el pasado viernes, junto al primer avance del programa de estas fiestas de invierno.
Ainhoa Virto no se dedica al mundo del diseño gráfico, de hecho, Ainhoa estudió Derecho económico y lleva más de 15 años trabajando en la banca. Para esta calagurritana, el arte es un hobby que desarrollar y plasmar de manera magistral en diferentes formatos. Ahora es la cartelería; pero antes fueron los cuadros, la restauración de muebles o el diseño y confección de ropa para sus hijos. «Desde niña me gustó todo lo que fuese creativo y artístico y siempre he tenido la necesidad de hacer cosas creativas. Es mi forma de desconectar, como la de otros es correr o ir al gimnasio. Yo necesito crear».




