Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

“Ahora mismitos” llega al IES Rey Don García

El espectáculo, dirigido por José Antonio Aguilar e interpretado por Antonio Blanco, presenta versiones de algunos de los mitos clásicos más conocidos: Pigmalión, Faetón, El Juicio de Paris, Ninfas y Sátiros… haciendo partícipe al público de la propia representación. Así, alumnado de nuestro instituto tuvieron su minuto de gloria interpretando el papel de Faetón o de alguna bella ninfa de los bosques.

Se trata de un espectáculo especialmente elaborado para alumnado de secundaria y bachillerato, con un carácter marcadamente didáctico y de animación a la lectura. La actividad, coordinada por el departamento de Latín, contó con la colaboración del departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro najerino.

A través de una puesta en escena muy sencilla, pero que sacaba partido de todas sus habilidades histriónicas, Antonio Blanco consiguió mantener la atención de los espectadores mediante el humor con el que, a imitación de la comedia latina, hizo que el público se evadiese de los problemas cotidianos: exámenes, crisis… Eso sí, sin perder de vista nunca las referencias a los personajes e historias de la mitología clásica, que en ocasiones son algo subiditas de tono, aunque siempre dentro del decoro.

La mitología que Grecia nos legó, asimilada y transmitida por Roma a todo Occidente, presenta, acaso mejor que cualquier otra, un verdadero sistema estructurado que abarca todos los aspectos de la vida del hombre y de su entorno, de ahí su validez intemporal, el hecho de que, sus posibles interpretaciones y adaptaciones vayan más allá del mito originario.

Como dice el autor, “quizás porque estamos de acuerdo con Camus en aquello de que “los mitos sirven para que la imaginación los anime”, nos propusimos crear un montaje alrededor de la mitología clásica, abordándola por el camino del humor, la actualización y la participación, y enfocándola principalmente hacia estudiantes de E.S.O. y Bachillerato.

El primer objetivo de “Ahora mismitos” es sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología clásica; propiciar que descubran por sí mismos que no hay historia bélica más apasionante que el asedio de Troya; vida más tremenda, patética y truculenta que la de Edipo; aventuras con más peripecias y maravillas que las de Faetón, Hércules o Ulises; lances de amor y de muerte más apasionados que el de Narciso; o relato más… «tierno» que el de Pigmalión.

También podría gustarte