Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Acuerdo entre CRUE, UR y UMU para el avance de Dialnet

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación Dialnet, ha suscrito un convenio de colaboración con Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presienta de Crue Universidades Españolas, y José Julán, rector de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Permanente de Crue.

El fin del acuerdo es abarcar la completa gestión de los procesos de la investigación universitaria: desde el inicio de cada proceso por parte de las unidades de gestión de las universidades, incluyendo la edición del currículo de las investigadoras e investigadores, hasta, finalmente, confluir en un único portal de investigación en español.

De esta forma, se trasladan los resultados del proyecto Hércules –una iniciativa de Crue-TIC desarrollada por la UMU, que establece un nuevo modelo de colaboración entre universidades para la gestión de la investigación– al portal Dialnet, creado por la UR, y que integra la mayor base de datos de artículos científicos en español.

A partir de este convenio, las restantes universidades que forman parte de Crue pueden participar en el uso del sistema de gestión de investigación a través de acuerdos realizados con la Fundación Dialnet.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha calificado este acuerdo de «hito» para las universidades españolas y para la ciencia. «Hemos demostrado que somos universitarios y que colaboramos por un objetivo superior», ha celebrado el rector de la UR, quien ha subrayado que con este acuerdo se da «un paso adelante para que la ciencia hable en español». Por último, ha invitado a todas las universidades que integran Crue a que se unan en este «gran proyecto colectivo».
Por su parte, Eva Alcón, presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, ha afirmado que «el acuerdo que hoy firmamos es un paso más, y muy importante, en la apuesta de la universidad española hacia el concepto integral de Ciencia Abierta».

Alcón ha felicitado a todas las personas e instituciones implicadas en «sumar esfuerzos para multiplicar resultados» y ha celebrado que el acuerdo no solo implica una explotación conjunta de la información de la investigación y una transparencia total de los datos, sino que «va a mejorar considerablemente la calidad de la investigación y su impacto en la vida de las personas».

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha afirmado que con el futuro apoyo de Dialnet y de la Universidad de La Rioja «se sientan las bases del gran portal de investigación en lengua española con las más avanzadas tecnologías». Asimismo, ha agradecido a Crue su «confianza» en la UMU para desarrollar el proyecto Hércules y a la UR su «esfuerzo» desde Dialnet y su «generosidad» para asumir los resultados semánticos y de inteligencia artificial de Hércules.

También podría gustarte