Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

(Actualización) EL INCENDIO DE YERGA ELEVADO A NIVEL 2 INFOCAR

El incendio de Yerga en Alfaro ha sido declarado el nivel 2 de según INFOCAR. Este nivel hace referencia a aquellos incendios en los que, a solicitud de la Dirección del Plan INFOCAR, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional.

Debido a la tipología del incendio, La Rioja ha determinado solicitar al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que ya se está desplazando al lugar del incendio.

El Gobierno de La Rioja habría solicitado a protección civil que coordine la solicitud al Ministerio de Defensa del despliegue de la UME para intervenir en el Incendio que está teniendo lugar en Alfaro.

En la actualización de los datos del incendio a las 18:00 ya se avanza que podrían ser 70 las hectáreas afectadas después de que el incendio haya continuado en un avance lateral en la ladera del monte Yerga. Actualmente, cien personas estaría trabajando contra el fuego, la mayoría sobre el terreno pero también en coordinación.

Desde este mediodía han participado 1 Teco, 1 Tex, 4 agentes forestales, 4 retenes forestales (28 pax) más 9 miembros de la patrulla CARIF; 3 autobombas, (una forestal con 2 pax y dos del CEIS de Rioja Baja con 4 bomberos); personal de Protección Civil de Alfaro, 9 operarios especializados de la Brif de Lubia. Helicópteros Fenix y Lubia, los dos aviones de Agoncillo, 1 Foca que ha resultado averiado. Un bulldozer y dos más en camino. Más el apoyo de la Guardia Civil y una ambulancia en preventivo.

Las tareas de vigilancia y control van a tener que continuar durante la noche y ya están organizados los relevos que retomarán las labores de extinción a primera hora de la mañana.

Esta mañana se habría declarado un nuevo incendio en Yerga. En esta ocasión, el incendio se encontraría en las faldas de monte Yerga en Alfaro. Por el momento, se desconoce afectación y superficie.

Alrededor de las dos y cuarto de la tarde, dos retenes más se han sumado a las labores de extinción. En cuanto a medios aéreos, trabajan en la extinción cinco aeronaves y otra más al cargo de la coordinación

Se calculaba que antes de las dos ya habrían ardido cinco hectáreas y el fuego, que puede verse desde el centro de la ciudad, podría haber afectado a cinco de las tradicionales casillas alfareñas.

Actualmente se encuentran trabajando en el lugar 4 retenes forestales, Guardia Civil, y se han movilizados los dos parques CEIS de Rioja Baja así como a Protección Civil y a una Ambulancia en preventivo, los 2 aviones del Ministerio y el Fénix.

A las dos de la tarde, se dirigían el incendio de manera preventiva cuatro ambulancias de Cruz Roja La Rioja, así como un equipo de apoyo para el Avituallamiento de los intervinientes en el dispositivo de extinción.

INCENDIO EN YERGA: (Actualización) El incendio de da por extinguido

Pasadas las tres y media de la tarde, desde Delegación del Gobierno en La Rioja se ha informado de que se han movilizado al incendio en el paraje Corrales de Valverde, de Alfaro, los siguientes recursos del Gobierno de España por riesgo de extenderse a zona de monte próxima:

– 2 Avionetas.
– 1 Hidroavión del grupo del Ejército.
– 1 Patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Cervera
– 1 Patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Alfaro
– 1 Componente del Seprona de Autol.

Asimismo, se han desplazado al lugar:

-1 Brigada de la BRIF Lubia, Soria, con:

  • 2 Helicópteros
  • 1 Retén

 

Poco antes de las cuatro y media de la tarde se ha adoptado la decisión de evacuar al operario de la torre de vigilancia de que Medio Ambiente de La Rioja ternía cerca de la zona del incendio.

Esta decisión se ha adoptado por precaución. Según se indica desde el sistema de información y emergencias de La Rioja, este operario se encontraría en buen estado.

Alrededor de las cinco y media, la brigada de refuerzo de incendios BRIF- A LUBIA (Soria), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, se activa para sumarse a los efectivos desplazados al incendio con otros 18 bomberos forestales más. El calor y el viento estarían complicando enormemente las labores de extinción de este nuevo incendio.

El pasado año también se produjo un incendio en este monte durante el mes de julio. Entonces tuvo lugar durante la segunda quincena del mes de julio, en el término municipal de Autol, y arrasó 360 hectáreas tras prolongarse durante varios días.

También podría gustarte