Ayer Actual levantó el telón de sus grandes escenarios en el Palacio de los Deportes de La Rioja. El primero en subirse a él fue Exhuvia que disfrutaron de un directo de tres cuartos de hora como premio tras haber ganado el pasado aña la Batalla de Bandas.
A los pamploneses de Exhuvia le siguieron los Lagartija Nick, viejos conocidos del festival y de la música en La Rioja, que abrieron su repertorio con Sonic Crash y concluyeron con Celeste.
Llegó entonces el turno del grupo Siloé, el grupo más puntero en todos los festivales y cabeza de cartel también en este. Con el «Sold out» colgado en la puerta y mucha gente sin entrada intentando por todos los medios lograr una, los vallisoletanos protagonizaron una gran noche en Logroño.

Era su cuarta visita a la capital, tal y como recordó Fito durante su actuación. Habían participado en varios festivales, a veces como artistas invisibles en estos diez años, y habían paseado y degustado muchos champis en La Calle Laurel.
Y es que los Siloé llevan muchos años dedicándose a esto, subiéndose a escenarios ante más o menos espectadores. Antes muchos menos, ahora muchos más. Un más que nicho de seguidores que han sabido labrarse y que han hecho que, este año, colgaran el «Sold out» en más de 40 festivales.
Y que, sobre todo, les ha permitido vivir de la música en el último año y medio, algo que ellos mismos consideran heroico, según nos contaron antes del concierto en la entrevista que ActualidadRiojaBaja pudo hacerles
ENTREVISTA: SILOÉ «Vivir de la música, vivir de tu propia música, es prácticamente un acto heroico»
Los de pucela, que despedían la gira anoche, quisieron abrir el concierto con el tema «La verdad» que cantaron desde la mesa de sonido, situándose en el centro de la pista para estar más cerca de todos y cada uno de los espectadores, incluidos los de la grada. En esta introducción no faltó el tema «Sangre» que los Siloé grabaron con Viva Suecia.
«Sangre en las venas» fue su segundo tema, al que siguió «Si me necesitas, llámame», un tema que es ya un himno y que los vallisoletanos quisieron que sonara en la parte inicial del concierto.
Poco a poco fueron desplegando todo su repertorio, entre el que no faltó «Reza por mi», su nuevo trabajo «Campo Grande», «Súbeme al cielo» o «Si te pones de mi parte». También destaco en solo de batería que se marcó Jaco Betanzos, la última incorporación a la banda.
En medio del show apareció «Personal Jesus» de los Depeche Mode, uno de los grupos que han influido significativamente en la banda y en toda una generación de músicos y en los amantes de la música.
Esta canción dio paso a la recta final del show en el que pudo escucharse «Levita y ven», «La vida que me das», «La niebla» o que «Merezca la pena».
«Todos los besos», de nuevo desde la mesa de sonido, puso fin a una noche de especial comunión entre el público y los músicos a los que el público, tras una actuación de algo más de 75 minutos, despidió entregados con una sonora ovación.
Los Siloé se despidieron del público con un video promocional de su tierra, Castilla y León, proyectado en la pantalla mientras sonaba el tema «Un viaje que merezca la pena» y los Héroes del Silencio.
El broche final a esta primera noche llegó con sabor riojano. ELYELLA; El, Mono, ella, de Arnedo; convirtieron el Palacio en una fiesta resonante y llena de papelitos de colores en el que todo el mundo bailó, vaciando casi al completo las gradas, durante hora y media.
En mitad de la actuación, regresó al escenario Siloé, uno de los grupos que han cantado alguno de los temas de estos importantes Djs nacionales que hace poco sacaron su segundo álbum, «Lo más importante». Detallazo de los de Valladolid.
Pusieron ELYELLA el punto final a su vibrante actuación y a la noche con «Que nada pare» (lo más importante).
Actual cerraba así su primera jornada con gran nota, la primera de una intensa y cultural semana.


