El festival Actual 2026 presenta su programación musical definitiva con un total de 43 solistas y bandas y hasta 25 citas diferentes repartidas en cinco días. La nueva edición incorpora los ciclos Coffee Party Actual y Laboratorio Actual, que se suman a los ya consolidados Vermú Torero, Café Cantante, Guerra de Bandas, Sala Fundición, Museo Würth y Actual DJ.
Las entradas para todos los conciertos están ya disponibles en http://www.actualfestival.com
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide, han destacado que esta edición busca ofrecer una programación “para todos los públicos, estilos y momentos del día”.
El ciclo más madrugador, Coffee Party Actual, sustituye a las tradicionales matinales y ofrecerá sesiones matinales con DJs de renombre internacional, como Vinila Von Bismark (3 de enero) y el holandés Martista (4 de enero). Este formato, inspirado en las morning parties europeas, propone un ocio saludable desde las 10:30 horas en Wine Fandango.
A mediodía, el ciclo Vermú Torero regresa a Bodegas Franco-Españolas del 2 al 5 de enero. Entre los artistas figuran Nat Simons, Gitano de Palo, Los Mejillones Tigre, Ombligo y Dulzaro. Las entradas cuestan 16 euros por jornada.
Por la tarde, el Café Cantante tomará el relevo en el Círculo Logroñés (2, 3 y 5 de enero), con actuaciones de Ede, Verde Prato y Maika Makovski, tres artistas que representan la vanguardia femenina en la música nacional. Las entradas tienen un precio de 10 euros por día.
Rock, DJs y nuevas propuestas formativas
La noche del festival se reserva para el mejor rock en la Sala Fundición. El 5 de enero actuará Ana Curra y el día 6, Colectivo Panamera. Las entradas anticipadas cuestan entre 20 y 25 euros. A partir de la medianoche, el ciclo Actual DJ ofrecerá sesiones gratuitas con los riojanos Lazy Sunday, Ipu DJ y From Disco to Cisco en el Maldeamores Club.
El Museo Würth acogerá el 3 de enero el concierto de Lorena Margalló, ganadora del concurso televisivo “Jotalent”, con un espectáculo que fusiona folclore y electrónica.
Por su parte, el Actual Urbano volverá a la Gota de Leche con artistas como La Furia, Estrés y Laura Sam. El IRJ ha lanzado un bono 2×1 para titulares del Carné Joven, disponible a través de carnejovenlarioja.com.
La gran novedad formativa será el Laboratorio Actual, un programa gratuito del IRJ con talleres de DJing, producción musical y montaje de escenarios, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años. Las inscripciones se abrirán próximamente en la web del IRJ.
Guerra de Bandas y últimas entradas

La duodécima edición de la Guerra de Bandas contará con diez semifinalistas seleccionados entre 131 propuestas. Las semifinales se celebrarán el 2 y 3 de enero y la final, el día 4, en la Sala Fundición. El certamen ofrece un premio de 2.500 euros y la actuación en la próxima edición de Actual. Las entradas son gratuitas.
Según Iturriaga, “el ritmo de venta de entradas está siendo abrumador”, con solo 500 disponibles para los grandes conciertos del Escenario UNIR. Toda la programación y venta de entradas puede consultarse en http://www.actualfestival.com.


