Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Abierto hasta el 12 de junio el proceso para presentar propuestas al Presupuesto Participativo de Logroño

Tudelilla Cerveza

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, la concejala y presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, han explicado esta mañana la puesta en marcha del proceso del Presupuesto Participativo de 2024, cuyo plazo para presentar propuestas por parte de la ciudadanía está abierto desde hoy y hasta el 12 de junio.

Para dar la máxima difusión a este proceso, el Ayuntamiento de Logroño buzoneará un total de 61 000 folletos informativos en los que se explican el modo y plazos para hacer llegar las propuestas ciudadanas, que deben ser de competencia municipal y de un valor asumible por el Consistorio.

Este será el cuarto año consecutivo en el que este proceso contará con el apoyo de la web participa.logrono.es, una plataforma desde la que todo el vecindario de la ciudad podrá enviar sus propuestas para mejorar su barrio en particular o la ciudad en general.

Al igual que en ediciones anteriores, la ciudadanía puede participar también entregando el cupón con sus propuestas a través del buzón de las asociaciones vecinales de los barrios; en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinales de La Rioja (C/ San Pablo, 2, bajo); mediante el correo electrónico participativosLGN@gmail.com; en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño; o vía whatsapp a través del número 679 993 491. Dicho cupón de participación también podrá encontrarse en el periódico municipal semanal ‘De Buena Fuente’.

Según Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana, “se dará prioridad a las propuestas que ayuden a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiendan a la generación de empleo, al ahorro en inversión y en mantenimiento, que aboguen por una ciudad inclusiva, segura y con un uso eficiente de los recursos y un consumo responsable”.

Las propuestas recibidas serán clasificadas por distritos y debatidas por las asociaciones vecinales y el resto de colectivos (jóvenes, mayores, culturales, deportivos, sociales, etc.) en las Mesas de Barrio para, posteriormente, ser remitidas a las diferentes Juntas de Distrito por orden de prioridad.

Tras su aprobación en este órgano de participación, estas iniciativas serán evaluadas y valoradas por la Junta de Gobierno Local. Las de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2024 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

“Con este proceso se fomenta la transparencia y la participación ciudadana. En este sentido, hay tres características que definen y diferencian el Presupuesto Participativo de Logroño del de otras ciudades. Por un lado, el Ayuntamiento no recibe directamente las propuestas ni las selecciona hasta que ya están priorizadas, sino que son los vecinos los que deciden libremente; por otro, se fomenta una mayor participación, ya que el proceso no solo se difunde mediante buzoneo, sino también gracias a la nueva plataforma digital; y, finalmente, se fomenta la participación tanto individual como grupal a través de asociaciones y colectivos con los que se logra una mayor cohesión y solidaridad en el ámbito territorial”, ha destacado María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja ha recordado algunos de los proyectos concretos que han sido posibles en los últimos ejercicios gracias a este proceso, “como la reforma de la calle República Argentina, el cambio de luminarias en Gran Vía, aparcabicis y aparcabicis cubiertos, el punto de lectura de La Rosaleda y la reapertura de La Pajarera, carriles bici o la próxima apertura de la calle Irlanda, entre otras”.

Por su parte, la concejala presidenta de las Juntas de Distrito ha señalado que “el Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. Esto supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes proponen los proyectos a desarrollar; así como un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para Logroño y para sus barrios. Está comprobado que es una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuye a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”.

Proceso participativo en 2023

El proceso del Presupuesto Participativo de 2023 contó 712 propuestas de 16 262 vecinos y vecinas de Logroño (un 24 % más que en el año anterior), en la que fue la participación más alta presentada desde el inicio de este procedimiento, en 2009.

El medioambiente fue el ámbito que más propuestas recibió (227), seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo y las obras municipales (202) y la movilidad urbana (148). El resto de las iniciativas recogidas en este proceso de participación estaban relacionadas con la cultura y el deporte (65), los servicios sociales (17) y otras propuestas de diferente índole (53), como las referidas a mejoras en el CEIP Escultor Vicente Ochoa y obras en el barrio de Varea, entre otras.

También podría gustarte