Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

El periodo de presentación de solicitudes a estas subvenciones, que superan los 2,7 millones de euros, será de 31 días naturales a contar desde mañana, 25 de mayo, y deberán presentarse de forma telemática en www.larioja.org

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado hoy, 24 de mayo, la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para el ejercicio 2024 que cuenta con una línea de ayudas por importe de 2.769.100 euros, a las que pueden optar durante los próximos 31 días las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 del Decreto 14/2006. A este gasto se incorporan los 19.200 euros de las aportaciones de los ayuntamientos de Aldeanueva de Ebro, Anguciana, Badarán, Briones, Cenicero, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete y Pradejón.

Esta convocatoria tiene como objetivo principal financiar la ejecución de los proyectos de cooperación, entendidos como conjunto de actuaciones que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano, social o económico de la población de los países socios catalogados como receptores de ayuda al desarrollo por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

El plazo de presentación de solicitudes será de 31 días naturales desde mañana, 25 de mayo, y estas deberán presentarse de forma telemática, antes de las 14:00 horas del último día del plazo. El texto íntegro de la Resolución de convocatoria estará disponible en la oficina electrónica de la página web del Gobierno de La Rioja (https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=24565 ).

La duración máxima de los proyectos subvencionables será de 24 meses y el importe de la ayuda solicitada no podrá exceder las cantidades recogidas conforme a la siguiente tabla:

-Proyectos de hasta 12 meses: 100.000 euros.
-Proyectos entre 12 meses y un día, y 18 meses: 150.000 euros.
-Proyectos entre 18 meses y un día, y 24 meses: 200.000 euros.

La cuantía solicitada para el periodo de ejecución comprendido entre 12 meses y un día, y la finalización del proyecto no podrá superar el 70% de lo solicitado para la ejecución de las actividades de los primeros 12 meses.

La subvención se abonará de distinta forma dependiendo de la duración de la iniciativa. Así, para proyectos con un plazo igual o inferior a un año se hará un único pago en el momento en que se dicte la resolución de concesión. Sin embargo, para proyectos de duración superior al año habrá dos abonos: el primero, hasta el 80% del importe solicitado en el momento en el que se dicte la resolución de concesión, y el segundo, por el importe restante, tras la justificación intermedia de al menos el 60% de los fondos anticipados en el primer pago.

Prioridades del Plan Anual de Cooperación 2024

Los criterios de valoración de las solicitudes se recogen, tal y como dispone el artículo 16 de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo, en el Anexo I de las citadas bases reguladoras. En este sentido, el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo 2024, aprobado por unanimidad el pasado 12 de abril, ha establecido como prioridades dentro de la Línea de Actuación Prioritaria 5 del V Plan Director, aquellos proyectos que busquen la mejora de la producción y la productividad agrícola con un enfoque de sostenibilidad medioambiental aumentando los ingresos de pequeños productores en particular las mujeres, los pueblos indígenas, la agricultura familiar y otros colectivos especialmente vulnerables.

Dentro de la Línea de Actuación Prioritaria 24 del V Plan Director, serán prioritarios los proyectos de apoyo institucional que sirvan para el fortalecimiento de capacidades técnicas de instituciones públicas locales que apoyen la creación de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas a la ciudadanía en especial aquellas con competencias en materia de protección de las personas víctimas de violencia y trata, así como la promoción de los Derechos Humanos. Serán de especial interés proyectos de ONGD que incorporen la participación de personal funcionario del Gobierno de La Rioja y de Entidades Locales de la región.

Asimismo, el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo 2024 incluye, con el consenso del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, conforme a lo previsto en el V Plan Director de Cooperación de La Rioja, a Guatemala como país prioritario, a efectos del apartado 4.1.1. del Anexo I de la citada de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo.

También podría gustarte