Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

76 alumnos de Bachillerato se enfrenta la fase local de la LX Olimpiada Matemática en la UR

Un grupo de 76 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja se enfrentan este viernes 19 Y el sábado 20 a las pruebas de la fase local de la LX Olimpiada Matemática en La Rioja.

La Olimpiada Matemática Española está organizada por la Real Sociedad Matemática Española, bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, y se desarrolla en dos fases: regional –organizada desde 1993 por la Universidad de La Rioja- y nacional.

Esta fase local se celebra en dos sesiones en la que los alumnos deben resolver dos colecciones de problemas. Las pruebas se desarrollan desde las 16:00 horas del viernes 19 de enero y desde las 9:00 horas del sábado 21 de enero en el Aula 101 del Edificio Quintiliano.

La prueba consistirá en la resolución de dos colecciones de problemas, la primera el viernes 19 de enero de 16:00 a 19:30 horas y la segunda el 20 de enero de 9:00 a 12:30 horas, y tendrá lugar en el Aula 101 del edificio Quintiliano.

La organización solo permite usar útiles de dibujo y escritura. En particular, no está permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tabletas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal. Los elementos antes mencionados tampoco se podrán introducir en el aula de las pruebas.

Los tres primeros clasificados de la fase local representarán a La Rioja en la fase nacional que, esta edición, se celebrará en Calatayud entre los días 14 y 17 de marzo de 2024.

Además, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que tendrá lugar en Tskaltubo (Georgia) entre el 11 y 17 abril de 2024. Dicha prueba de selección se realizará en febrero de 2024.

En el curso 2022-2023, Jesús Mendoza García, alumno del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, se proclamó campeón de la fase local de la LIX Olimpiada Matemática Española; mientras que el segundo y tercer puesto correspondió a Mencía Díaz de Cerio Ruiz de Lobera, del Centro Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño; y Jiachen Zhang, del IES La Laboral de Lardero, respectivamente.

También podría gustarte