La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto al director de Desarrollo Rural, David Martín, ha participado en la presentación del proyecto a los propietarios beneficiados.
El evento tuvo lugar el 1 de agosto en Ventas Blancas y Ribafrecha. Durante el acto, se entregaron boletines con las nuevas fincas de reemplazo a los 561 propietarios beneficiados por la concentración parcelaria de Lagunilla-Ribafrecha.
Esta concentración, declarada de utilidad pública y urgente ejecución mediante el Decreto 18/2020, afecta a una superficie de 1.740 hectáreas en Lagunilla del Jubera, Ribafrecha y Murillo de Río Leza. Se pasará de 7.151 parcelas iniciales a 965 fincas de reemplazo, con un índice de reducción de 7,4. El tamaño medio de las parcelas aumentará de 0,24 hectáreas a 1,8 hectáreas.
Hoy se han entregado las fichas de atribuciones a los propietarios. Estas fichas incluyen el resumen de las parcelas aportadas y el listado de fincas de reemplazo asignadas, detallando superficie y clasificación de la tierra. Los planos del procedimiento estarán disponibles en el salón de usos múltiples de Ventas Blancas, el salón de actos del Ayuntamiento de Ribafrecha y en la web del Gobierno de La Rioja.
Los interesados podrán formular alegaciones, observaciones o sugerencias durante los próximos 30 días.
Inversión de Tres Millones de Euros en Infraestructuras
La concentración parcelaria tiene como objetivo mejorar la ordenación de la propiedad rústica y las explotaciones agrarias. El aumento del tamaño de las fincas y la reducción del número de parcelas por explotación reducen los costes de producción y aumentan la competitividad. Además, se prevé una inversión de tres millones de euros en infraestructuras entre 2025 y 2026.