Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Lacalzada da cuenta de las políticas activas de empleo destinadas “a fomentar un mercado laborable estable y de calidad”

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido ayer en el Parlamento de La Rioja para responder a preguntas sobre las políticas activas de empleo que se están aplicando desde el Gobierno de La Rioja.

En su intervención, Lacalzada señaló que, desde el mes de febrero, en un momento muy complicado para La Rioja por las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia, lo que situó la cifra de paro en 20.095 personas, “los datos del desempleo han registrado un buen ritmo a la baja que, afortunadamente, sigue manteniéndose en los últimos seis meses. Los últimos datos del mes de agosto, sitúan el desempleo en 17.213 personas, casi 3.000 personas menos”. El consejero ha señalado que, aunque este dato nos parece esperanzador, sin duda “nuestro objetivo es seguir bajando esa cifra, porque como he dicho en más de una ocasión, cuando hablamos de “los datos” no podemos olvidar que nos referimos a personas que están en búsqueda activa de empleo, por lo que la satisfacción es relativa, ya que el reto es que todos los riojanos y todas las riojanas puedan desarrollarse laboralmente”.

Lacalzada destacó que “saber que la tasa de paro ha bajado del 11 por ciento, puesto que actualmente se sitúa en el 10,7 por ciento, resulta un gran aliciente para seguir trabajando”. Además, ha recordado que “en esta fase de recuperación económica, que ya hemos comenzado, hay menos desempleados que los que había en el año 2016 por ejemplo, un año sin pandemia, pero sin duda con un Gobierno del PP que aplicaba otras políticas en materia de empleo”.

El consejero de Desarrollo Autonómico indicó que para el Ejecutivo regional la lucha contra el desempleo y la búsqueda de la calidad en el trabajo siempre ha sido una prioridad.

Entre las acciones puestas en marcha en este tiempo por el Gobierno de La Rioja, Lacalzada se refirió al Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 aprobado en consenso en el seno del Diálogo Social. Una hoja de ruta, con un presupuesto de 73,8 millones de euros, que abordar cinco ejes como son reforzar la orientación e intermediación laboral, impulsar la formación profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de empleo, garantizar la igualdad de oportunidades modernizar los servicios públicos de empleo, lo que “está suponiendo un avance extraordinario en las políticas de empleo que hasta el momento se han llevado a cabo en La Rioja”.

Además, el consejero enumeró algunas de las líneas convocadas para cumplir con los objetivos recogidos en el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 como la partida de 1 millón de euros destinada a promover el empleo de calidad a través del fomento de la contratación indefinida; los 3,9 millones de euros, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, para que entidades locales y sin ánimo de lucro puedan contratar a 400 desempleados para la realización de obras y servicios de interés general; el importe de 1,6 millones de euros para impulsar la creación de Escuelas Taller o las diferentes acciones formativos o lanzaderas de empleo organizadas, entre otras.

“Por tanto, este Plan nos acerca hacia la modernidad, la competitividad y nos va a posicionar entre las ​comunidades autónomas mejor preparadas. Por eso quiero agradecer a los agentes económicos y sociales que han colaborado, UGT, CCOO y Federación de Empresas de La Rioja, ya que una situación absolutamente extraordinaria, como la que nos dibujó la pandemia, requería de soluciones y respuestas extraordinarias. Y juntos, de la mano, pusimos en marcha este Plan que unos meses después, vemos que está dando sus frutos.

Un proyecto con el que, además, haremos frente a los retos que, en un futuro, a medio y largo plazo, va a plantear el mercado laboral. Porque este Gobierno progresista vino para cambiar las cosas y, en materia de empleo, queríamos que La Rioja estuviera mejor preparada, más formada, resultara más competitiva y más igualitaria. Pero sobre todo queremos que en La Rioja nadie se quede atrás” ha asegurado Lacalzada.

Para el consejero de Desarrollo Autonómico, este importante objetivo se suma a otros propósitos en los que desde el Gobierno de La Rioja se continúa trabajando para “aumentar la ocupación de la población activa, apostar y apoyar el empleo de calidad a través del sistema educativo y el formativo, estableciendo unas solidas políticas activas de empleo, adaptadas a la nueva realidad económica y social. Además, lo haremos prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, y también queremos apoyar a los que hacen frente a la actual situación tras la pandemia a través del emprendimiento”. Porque como ha indicado “en definitiva, queremos mejorar los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral, es decir, queremos mejorar la calidad de vida de la población riojana”.

Mercado laboral más estable y empleo de calidad

Ante la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Popular en relación a las cifras del empleo temporal e indefinido, el consejero de Desarrollo Autonómico ha mostrado una gráfica en la que se indicaba la evolución de los contratos indefinidos en La Rioja de los últimos seis años entre los meses de enero a agosto.

Lacalzada señalóque “en el año 2016, con ustedes gobernando, el porcentaje de contratos indefinidos era del 6,9%. Año 2021, con este Gobierno, y no podemos olvidar que son datos durante una pandemia, el porcentaje es del 8,72%, casi 2 puntos superior.

De los 92.727 contratos del año 2016, con ustedes gobernando, los contratos indefinidos no llegaron ni a los 6.400, fueron 6.396. Este año 2021, año pandémico, de los 87.105 contratos firmados, 7.600 son indefinidos. Pero le diré más, en el año 2020, un año extraordinario marcado por el Covid, el 7,81%. Es decir, que incluso con pandemia, este Gobierno ha luchado contra la precarización del empleo mucho mejor que ustedes en un año normal como pudo ser 2016 o 2017”.

El consejero recodó que “ahora en La Rioja hay menos desempleados y más contratos indefinidos. Estamos entre las comunidades con mejores datos de desempleo, tenemos 3.000 parados menos que hace 6 meses y seguimos con la tendencia descendente. Estamos satisfechos, pero sobre todo estamos motivados para seguir trabajando en esta línea. Por este motivo, les recuerdo, que ya hemos puesto en marcha diferentes líneas para fomentar la contratación estable con la transformación de contratos temporales en indefinidos o directamente por realizar contratos indefinidos a los colectivos más vulnerables”.

Para terminar, el consejero de Desarrollo Autonómico indicó que “este Gobierno progresista está demostrando que se puede hacer mejor, porque ahora tenemos menos desempleo y un mercado laboral menos precarizado y más seguro”.

También podría gustarte