Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR renueva su oferta académica de Títulos Propios de Posgrado 2021-2022

La Universidad de La Rioja (UR) ha renovado su Oferta Académica de Títulos Propios de Posgrado que, para el curso 2021-2022, ofrece 12 programas de formación especializados e incorpora nuevos títulos en el ámbito de la Acción Social y de la Calidad. En los últimos años ha formado a 4.100 estudiantes de los cinco continentes.

La Fundación General de la UR gestiona la oferta académica de Títulos Propios de Posgrado 2021-2022 de la Universidad de La Rioja: 2 másteres, 3 diplomas de especialización, 5 cursos de experto, un certificado de especialización y un diploma de extensión universitaria.

Estas enseñanzas abarcan diversas áreas de conocimiento tales como Acción Social, Calidad, Educación, Empresa, Enología y Salud. En el período 2007-2020, la Universidad de La Rioja ha formado a 4.100 profesionales de más de 45 países de los 5 continentes.

Francisco del Pozo, director general de la Fundación General de la UR, ha subrayado que esta oferta académica está «dirigida, fundamentalmente, a profesionales y graduados universitarios de habla hispana que desean profundizar en un área de conocimiento específica para actualizar y mejorar sus competencias profesionales».

Resaltando la estructura y los diferentes tipos de títulos propios, el director general ha señalado que es, en parte, «una oferta flexible y modular, que permite al alumnado diseñar su propio itinerario formativo en función de su disponibilidad económica o de tiempo, pero que también nos permite atender las necesidades de formación de diversas entidades».

NOVEDADES

En la Oferta Académica de Títulos Propios de Posgrado de la Universidad de La Rioja para el período 2021-2022 se puede subrayar el mantenimiento de la oferta efectiva en las seis áreas de conocimiento, destacando los siguientes títulos:

  • Diploma de Especialización en Desarrollo y Atención Integral de Adolescentes desde los Enfoques de Derechos Humanos, Género y Determinación Social
  • Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género
  • Experto en Acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores: Sistemas de Protección e Intervención
  • Experto en Calidad y Mejora en Centros Educativos

El Diploma de Especialización en Desarrollo y Atención Integral de Adolescentes desde los Enfoques de Derechos Humanos, Género y Determinación Social, tiene su origen en un proyecto de cooperación al desarrollo de la ONG Medicus Mundi La Rioja. El programa tiene por objetivo desarrollar propuestas de trabajo colaborativo interdisciplinar y en su tercera edición como título propio se colabora con Plan International, Medicus Mundi, Plataforma Intersectorial, Gobierno de La Rioja y Ministerio de Salud de El Salvador.

En el área de Acción Social también hay que destacar el Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género, cuya segunda edición como título propio se desarrollará a lo largo de este curso. Ambos títulos han tenido como origen sendos cursos de formación continua, que, dada su buena acogida, han sido transformados en títulos propios para este curso.

Como novedad reseñable, en este curso se va a poner en marcha un Experto en Experto en Acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores: Sistemas de Protección e Intervención, dirigido prioritariamente a profesionales del Trabajo Social que hagan intervención con menores, acercándoles el mundo de la infancia y de la adolescencia desde otra perspectiva, poniendo el centro de atención en los propios menores de edad.

Igualmente, en el área de calidad, se amplía la oferta formativa con el Experto en Calidad y Mejora en Centros Educativos, compartiendo una parte general sobre calidad con los dos expertos ya existentes.

Por otra parte, se puede destacar que se sigue ofreciendo el Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas, de carácter habilitante, que permite a titulados en FP que no tengan una titulación universitaria –y por tanto no pueden acceder al Máster de Profesorado–, adquirir una formación equivalente y obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente.

Este lo emite la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja con validez en todo el territorio español y es requisito indispensable para poder ejercer como profesor técnico de FP o de enseñanzas deportivas.

Finalmente, en el área de Enología, con casi 800 profesionales titulados en los últimos 15 años, a lo largo de este curso 2021-2022 se van a impartir dos de los módulos que componen el máster, el Experto en Dirección de Empresas Vitivinícolas y el Certificado de Especialización en Análisis Sensorial del Vino. Aunque no se ofrece específicamente como título de máster en este curso 2021-2022, se sigue manteniendo, gracias a su modularidad, la posibilidad de que, quien haya cursado el programa completo de los 3 expertos y el certificado de especialización, pueda optar a obtener el título de máster, previa y presentación y defensa de un trabajo final.

La mayoría de los programas (9) se imparten ‘online’, a través del campus virtual de la Universidad de La Rioja. Los alumnos tienen acceso personalizado al aula virtual donde encuentran tanto el material didáctico como las herramientas de comunicación, aprendizaje y evaluación de la formación; apoyo de tutores académicos online y una atención permanente e individualizada.

Los programas de formación íntegramente presencial (dos en el área de Enología) y semipresencial (uno en el área de Acción Social) se desarrollan en el campus de la Universidad de La Rioja en Logroño, con horarios compatibles con la actividad profesional (viernes tarde/sábados mañana) y con un enfoque eminentemente práctico.

 

ALUMNOS DE LOS CINCO CONTINENTES

En el período 2007-2021, la Universidad de La Rioja ha contado con 4.100 estudiantes matriculados en sus títulos propios y programas de postgrado, de los cuales aproximadamente un 85% procede de España y el 15% restante, de países de los cinco continentes:

  • Europa: Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza y Yugoslavia.
  • América: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
  • Oceanía: Australia.
  • Asia: Corea del Sur, Filipinas, India, Japón, Qatar, Omán y Vietnam.
  • África: Egipto y Marruecos.

 

 

También podría gustarte