Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

20 atenciones sanitarias de urgencia durante la Holika

Estos datos han sido hechos públicos por la dirección del hospital y el Gobierno de La Rioja

La Dirección de Hospital de Calahorra ha manifestado que la Holika Festival ha finalizado sin impacto relevante en la actividad sanitaria del Hospital de Calahorra.

Este balance, calificado de absoluta normalidad desde el punto de vista sanitario, ha sido hecho público por el Gobierno de La Rioja.

Veinte han sido las atenciones sanitarias de urgencia prestadas en el Hospital de Calahorra, todas ellas de carácter leve, entre el 29 de junio al 3 de julio, con ocasión de la celebración del festival

Desde el pasado miércoles, 29 de junio, cuando comenzaron a llegar los primeros jóvenes a la zona de acampada instalada en el parque del Cidacos de Calahorra, hasta el domingo 3 de julio, día en que abandonaron la ciudad, una vez finalizados los conciertos de dicho festival, han sido veinte los ‘holikers’ atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra.

En concreto, este es el desglose diario de tales atenciones:

 Miércoles, 29 de junio: 0
 Jueves, 30 junio: 6
 Viernes, 1 de julio: 5
 Sábado, 2 de julio: 5
 Domingo, 3 julio: 4

La primera asistencia de urgencias en el Hospital de Calahorra, a personas participantes en el Holika Festival, se produjo a las 00:03 horas del jueves 30 de junio; la última en la madrugada del domingo 3 de julio, a las 5:50 horas.

La etiología de las referidas veinte (20) atenciones sanitarias prestadas de urgencia se ha concentrado en las siguientes causas: ocho (8) relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol, cinco (5) por contusiones y heridas y dos (2) por golpe de calor. Todas ellas fueron leves, ninguna requirió de ingreso hospitalario, intervención quirúrgica ni traslado a otros centros sanitarios de referencia.

En términos globales, la media de asistencias realizadas en el servicio de Urgencias en estos cinco días en los que Calahorra ha acogido el Holika Festival ha sido de 64’8 atenciones diarias, exactamente en el rango de la media diaria de atenciones que durante los últimos años se vienen atendiendo cada día en las Urgencias del Hospital de Calahorra (64/día).

El Holika Festival no ha tenido un impacto significativo en los dispositivos asistenciales de atención especializada, habiendo sido la normalidad absoluta la nota definitoria del desarrollo de este evento desde el punto de vista sanitario.

Desde la Dirección del Hospital de Calahorra han querido destacar tanto el esfuerzo organizativo y de previsión realizado por las autoridades referidas y la organización del evento, como el realizado por los profesionales del Hospital para colaborar en la cobertura de este festival, “así como el ejemplar comportamiento de los jóvenes que han disfrutado del Holika Festival demostrando que es posible divertirse de forma responsable”.

También podría gustarte