Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

20 AÑOS ATRÁS… | Temporada 2000/01: El CD Calahorra rozó con la yema de los dedos el ascenso a Segunda División

El fútbol riojano está de dulce. Vuelve a estarlo tras muchos años. Con CD Calahorra, Haro Deportivo y EDF Logroño asentados en sus respectivas categorías y consumados los ascensos de la UD Logroñés a la Liga SmartBank y de la SD Logroñés a la Segunda División B serán cinco los equipos pertenecientes a la territorial riojana los que recorrerán los campos del país tanto por el fútbol profesional como por la categoría de bronce. Los cinco serán los abanderados riojanos durante la temporada futbolística 2020/21. Algo histórico para la región.

Y ahora, aprovechando el gran momento que vivimos queremos echar la vista atrás para repasar cómo ha sido está travesía del fútbol riojano por el semi-profesionalismo durante estos veinte años de larga espera que ha vivido la región. Así, repasaremos una a una todas las temporadas desde la 1999/2000 hasta la 2019/2020 en la que el fútbol profesional volverá a hacer parada en La Rioja.

TEMPORADA 2000/2001

Consumado el descenso a la Tercera División por impagos del CD Logroñés, empezando así su negro final, en c ategoría nacional La Rioja tan solo contaba con un único representante; el CD Calahorra. Los calagurritanos rozaron con la yema de los dedos el regreso del fútbol profesional a La Rioja tan solo un año después del descenso de Segunda División del CDL, pero el destino les tenía guardados varios reveses en el tramo más importante de la temporada.

EL AÑO DORADO DEL CD CALAHORRA

Y es que, posiblemente, a ningún aficionado rojillo que comience a peinar ciertas canas o que gaste muy buena memoria de su juventud se le olvidará la campaña 2000/01 que realizó el CD Calahorra en el durísimo grupo II con equipos de la talla de Cultural Leonesa o Burgos y filiales de canteras potentes como Athletic, Zaragoza o Alavés.

Los calagurritanos comenzaron la campaña de buena manera, cosechando dos victorias, tres empates y tan solo una derrota en las seis primeras jornadas. Además, en dichas seis fechas del calendario los rojillos se enfrentaron a rivales potentes del grupo como Cultural Leonesa, Zaragoza B y Osasuna B. En la séptima jornada visitarían a la potente Gimnástica de Torrelavega frente a la que acabarían perdiendo por dos goles a cero. Tras su paso por tierras cántabras los calagurritanos retomaron el vuelo y firmaron seis encuentros sin perder. Cuatro victorias y dos empates. Todo ello les permitió engancharse al tren de los puestos de arriba y meterse de lleno en la pelea por una de las cuatro plazas de acceso a la liguilla de ascenso. En el tramo final de la primera vuelta, caen derrotas de forma consecutiva ante Barakaldo y Bilbao Athletic para, posteriormente, cerrar el primer tramo de la temporada con tres victorias en cuatro encuentros y situarse en el cuarto puesto a tan solo tres puntos del líder, el Bilbao Athletic. Restaba una segunda vuelta para seguir soñando.

Y así fue. Los rojillos regresaron del parón navideño como un cohete. En las once primeras jornadas de la segunda vuelta se mantuvieron invictos con cuatro victorias y siete empates. La buena racha del equipo llevó al CD Calahorra no solo a lograr mantenerse entre los cuatro primeros si no a alzarse hasta la segunda plaza a seis jornadas para el final de la liga regular pese a caer en Eibar ante el filial eibarrés por 2-1. En la recta final de la temporada, los calagurritanos vuelven a su invicto con tres victorias y tres empates para certificar su tercer puesto en la tabla. El bloque rojillo cerró la campaña con un balance de 16 victorias, 16 empates y 6 derrotas para sumar un total de 64 puntos.

La liguilla de ascenso que pudo cambiarlo todo

Tras la temporada regular, el sueño del ascenso. A merced de su tercer puesto, quedaron encuadrados en el grupo con el potente Poli Ejido, el Espanyol B y el Atleti B.

Las cosas arrancaron de forma excelente para los riojabajeños. En su debut, vencen por 0-1 al Espanyol B en su feudo con gol de Ipintza en el minuto 16. Tres puntos para comenzar con buen pie. Regresan a casa en la siguiente jornada pero caen derrotados por 1-2 ante el Atletico B en La Planilla. Los riojanos no se vinieron abajo y viajaron a Madrid para visitar el Cerro del Espino e imponerse por 0-2 en el feudo rojiblanco. Una vez visitada la capital al CD Calahorra tan solo le restaban tres encuentros; Espanyol B en La Planilla y dos encuentros ante el Poli Ejido. El primer envite, ante el filial periquito, lo superan con victoria por 2-1 y el liderato bajo el brazo con tres puntos de ventaja respecto al club almeriense.

Los dos últimos encuentros fueron los que truncaron el sueño de alcanzar la Segunda División. Los calagurritanos contaban hasta con dos oportunidades para lograr el ascenso. Una victoria en La Planilla, con una jornada aún por disputarse, hubiese dejado sin opciones matemáticas al Poli Ejido y hubiese elevado al CD Calahorra a la Segunda División, pero no ocurrió así. Perdieron en casa por 0-2 con un gol almeriense en el minuto 76 y un desafortunado gol en propia puerta de Jesús Dulce en los instantes finales. Tocaba viajar hasta Almería para ganar y ascender.




En el último encuentro, con un ascenso en juego, la igualdad reinó durante la primera parte del partido. Con 0-0 se llegó al descanso y todo el carrusel de emociones quedaba reservado para los últimos cuarenta y cinco minutos. Y empezaría bien la segunda parte para los rojillos. Lograron adelantarse en el minuto 56 pero les duró poco la alegría. A los pocos minutos, los almerienses, lograron el empate y de forma momentánea el ascenso. Pero al partido aún le queda su punto de polémica. Los calagurritanos lograron volver a perforar las redes de la meta rival pero el colegiado no dio validez al tanto debido a la amplia presencia de papeles blancos en el fondo de la portería que impidieron al colegiado ver si el balón había entrado. Por último, para más inri, el arbitró no señaló un penalti claro cometido sobre un jugador calagurritano que podría haber dado el ascenso. El partido terminó sin más goles y con el 1-1 en el marcador. El Poli Ejido lograba el salto a Segunda División y el CD Calahorra se quedaba en la orilla tras mucho remar y casi tocar con la yema de los dedos la categoría de plata.

El CD Logroñés domina en Tercera División y CD Alfaro logra un tercer puesto

Y mientras el CD Calahorra casi lograba devolver a La Rioja al fútbol profesional, en la Tercera División el CD Logroñés lograba seguir respirando para sorpresa de todos. Tras caer apeado hasta la cuarta categoría del fútbol español en tan solo un año, los logroñeses lograron armar un equipo potente durante el verano para conseguir devolver al CD Logroñés cuanto antes a la Segunda División (previo paso por Tercera y Segunda División B).

Los rojiblancos firman un gran año. Quedan campeones de su grupo con 89 puntos tras cosechar 28 victorias, 5 empates y 5 derrotas a más de catorce puntos de distancia de su perseguidor, el CD Mirandés. Así, pese a la gran carga que ya comenzaba a soportar el CD Logroñés, en tan solo un año, recortaron un paso de distancia hasta el futbol profesional. Algo que llegarían a rozar en los años siguientes y que podría haber evitado su desaparición de los terrenos de juego. Pero esa, es otra temporada que vendrá más adelante.

Además, junto al CD Logroñés estaba encuadrado en el mismo grupo el CD Alfaro. Los blanquinegros realizaron una notable campaña. Finalizaron la liga en tercera posición con 69 puntos y empezaban a dar muestras de que en Alfaro se estaban haciendo las cosas bien y que dentro de poco iban a recoger los frutos de trabajo bien realizado.

*Foto de portada vía: Carlos Cuéllar. 

También podría gustarte