Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Grafometal La Rioja se va de vacaciones con una contundente victoria frente al Loyola (13-28)

Foto: Los dos equipos posan junto a Nerea Pena, medallista de plata del último mundial (Grafometal La Rioja)

Viajaba el Grafometal La Rioja a Pamplona para disputar el último partido de este año, que era, sin embargo, el primero de la segunda vuelta. Lo hacía ante un equipo bastante inferior, el Loyola, si a su clasificación, en último lugar, nos remitimos. Fue, probablemente, el partido más fácil de las jugadoras de Manu Etayo, pues las navarras no consiguieron ver puerta hasta alcanzado el minuto once, una losa casi definitiva para las locales, y que creaba una dinámica que, salvo muy mal que estuvieran las visitantes, era difícil que pudieran salvar. A esta poca igualdad, y, por consiguiente, emoción -muchas veces es bienvenida, incluso necesaria; tener un partido totalmente relajado- le hacía frente una previa de lo más emotiva y especial, pues Nerea Pena, jugadora mítica de la selección española y actual medallista del mundial, era, como se merece, galardonada y homenajeada en los prolegómenos del encuentro. ¡Enhorabuena Nerea!

Por seguir con el transcurso del partido, este no varió en ningún momento. Las riojanas se imponían a lo largo del mismo, y lo hacían sin “necesitar” su mejor versión. No es que estuvieran mal, para nada, pero partidos como los de ayer, donde la diferencia entre ambos equipos, plasmada en el marcador, genera una situación de acomodo o relajación de la que a veces es difícil salir, una tendencia que, normalmente el equipo que va a remolque y muy por detrás, contagia. A pesar de ello, las riojanas querían hacer los deberes, cuanto antes mejor, para que, esa disposición de reservarse y dosificarse un poco de la que hablamos, pudiera darse en una primera vuelta que ha sido bastante intensa. Así, concentradas desde el inicio, el partido permitía ver distintas probaturas tácticas. Jugadoras como la argentina Valentina, que salía a la contra con rapidez, además de jugar en varias posiciones -¡hasta cuatro!-, así como Elena en portería que alcanzo un 70% de paradas, entre otras, destacaban en una primera mitad que poco a poco se iba acabando.

De esta forma, en un partido que se suponía cerrado en la primera mitad, donde las navarras solo consiguieron anotar tres goles, por once de las riojanas, comenzaba una segunda parte que se preveía parecida. Las locales, con buena intención pero sin acierto, sucumbían ante un equipo sportiano que seguía abriendo brecha, con una Dani muy desbordante, una Carla Rivas que sigue al gran nivel de esta temporada, y una Taty que lucía lanzamiento; seguro que la leonesa era fan de  los dibujos de Oliver y Benji, en donde el balón, por la fuerza que llevaba, se salía de la propia portería, ¡vaya brazo!. Con ello, minuto veinte y dieciséis arriba las visitantes (10-26). El susto del partido llegó cuando Fany Monrós, de la que, con criterio, creo quitar esa etiqueta de adaptación de la que hablábamos en crónicas anteriores, pues la valenciana aporta y bien como una más, habiendo olvidado la lesión casi por completo, recibió un fuerte golpe en el ojo izquierdo que, salvó lo llamativo del impacto y de la herida, no llegó a mayores. Poco más en un encuentro en el que, y como nota positiva, tuvieron minutos todas las jugadoras que no tenían lesiones o molestias, que, lógicamente, tampoco saltaron al campo, pues en un partido tan de cara y con las vacaciones a la vista, no tenía sentido forzar. Mención para las más jóvenes, como Lucía Carrascón, que intentó hasta en dos ocasiones una bonita vaselina que se topó con el palo; sin duda, ¡a la tercera va la vencida Lucía!, y Alba, todo pundonor en defensa, a pesar de su corta edad. Con todo, se cerraba un partido (13-28) sin mucha historia pero con lo mismo en juego, dos puntos que había que sacar para seguir arriba en una liga que se retoma el 11 de enero. ¿Aún no te has apuntado a ella?

LOYOLA: Raquel Erdozain, Iraia Iglesias (porteras), Ane Pérez (2), Noelia del Río (2), Oihane Iriarte (2), Sandra Tomás (3), Leyre Agudo, Nahia Elías (1), Ana Cantalapiedra (1), Claudia Alonso, Saoia Uterga, Irene Díaz, Nerea Gutiérrez, Saioa Sagasti, Jaione Etxeberría.

GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Sonora Solano, Rebeca García (porteras); Dani (4), Valentina (5), Masha (1), Fanny (1), Taty (4), Lucia Carrascón (1), Carla Rivas (4), Lucía Ladrera (2), Silvia Ederra (6), Paula García, Carla Sánchez, Maite Rodríguez, Alba Ibáñez.

También podría gustarte