Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

14 millones de euros de fondos del ISV financiarán gran parte de las ayudas a la cosecha en verde

Tudelilla Cerveza

Nuestra Comunidad Autónoma es la Comunidad que más fondos ha logrado captar y con los que recibirán ayudas 3.604 hectáreas, el 67% del total remitido al Ministerio. Para el otro 33% se dispondrá de un mecanismo de ayudas con cargo al Presupuesto para que ningún viticultor riojano se quede sin ayuda

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha informado hoy, 14 de junio, que, fruto de la buena negociación realizada por el Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “La Rioja será la Comunidad Autónoma que más fondos reciba para financiar las ayudas a la cosecha en verde en la convocatoria para 2024, en concreto 14.054.463,04 euros de fondos provenientes de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), que cubrirán en primera instancia 3.604 hectáreas, un 67% del total de las solicitudes remitidas desde esta región al Ministerio (5.366 parcelas) y que corresponden a 1.772 viticultores”.

Noemí Manzanos se ha mostrado “muy satisfecha” del importe logrado, “ya que supone un 60% más del inicialmente previsto (8,7 millones de euros), multiplicar por cuatro lo recibido en la campaña anterior para la cosecha en verde y en torno al 40% del total de fondos que se repartirán las 7 comunidades que han solicitado ayudas para la cosecha en verde”.

Por otro lado, Manzanos ha subrayado que el 33% restante de solicitudes de los viticultores riojanos, hasta alcanzar los 20,8 millones de euros que supone el montante total de las mismas, no amparadas por estas partidas (aproximadamente 1.500 hectáreas), recibirán ayudas con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja. “Cumplimos así, como no puede ser de otro modo, el compromiso asumido por el presidente Capellán de que ningún viticultor riojano se quede sin ayuda”, ha resaltado. A este respecto, la consejera ha apuntado que el Gobierno de La Rioja “ya trabaja en la implementación de un mecanismo autonómico para tramitar estas ayudas, con el objetivo de que el abono de las mismas se realice lo antes posible gracias a la simplificación de trámites”.

Noemí Manzanos ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa junto al director general de Desarrollo Rural, David Martín, una vez que el Ministerio ha remitido oficialmente a las comunidades la propuesta de lista definitiva de parcelas admitidas con cargo a las intervenciones que se financian con los fondos FEAGA en el marco de la ISV (2024-2027). Una comparecencia en la que han aprovechado para agradecer muy especialmente a los técnicos de la consejería el trabajo realizado en los últimos meses, en especial al servicio de Desarrollo Rural.

En este sentido, la consejera ha recordado que La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma que solicitó habilitar la cosecha en verde a nivel nacional en 2023 en beneficio de los viticultores riojanos. La medida excepcional de cosecha en verde de carácter temporal tiene como finalidad contribuir a recobrar el equilibrio de la oferta y demanda en el mercado vitivinícola.

Ejecución de la cosecha en verde entre el 1 y el 15 de julio

La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). El plazo para la solicitud del pago de la ayuda y la realización de los trabajos se iniciará el 1 de julio de 2024 y finalizará el 15 de julio de este año. Los beneficiarios deberán comunicar la ejecución de la cosecha en verde dentro de ese mismo plazo, acto que se considerará como la solicitud de pago de la ayuda.

También podría gustarte