Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

14 años de prisión para el exfuncionario del Ayuntamiento de Calahorra y exprofesor en San Adrián por intentar asesinar a su pareja

Además, la audiencia le ha impuesto la obligación de satisfacer a la víctima con una indemnización económica de un millón de euros

La Audiencia de Navarra a condena a Santiago Martínez, de 64 años, exfuncionario del Ayuntamiento de Calahorra y exprofesor en San Adrián, a 14 años de prisión y la obligación de indemnizar a la víctima con un millón de euros.

La víctima, Ana Delgado Villodas, ahora de 55 años, era enfermera en el consultorio del municipio riojabajeño de Quel. Los hechos juzgados ocurrieron en febrero de 2021.

Una enfermera de Quel, grave tras la agresión machista de su pareja

Ese día, 20 de febrero, Santiago Martínez le pegó con un bastón metálico de color cobre de 102 cm de longitud, 2,2 cm de diámetro y un peso de 1,38 kg varios golpes en la cara y en la cabeza con intención de matarla. Y no paró hasta pensar que había acabado con su vida.

Desde ese momento, el acusado ha estado después de que el mismo se entregara esa misma tarde a la Policía Foral en Estella-Lizarra como autor del asesinato, pues así lo creía, de su pareja. Al llegar a la vivienda que ambos compartían encontraron a la mujer moribunda aunque consciente y aún respirando, por lo que de forma urgente ha sido trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra.

Durante el juicio, relataron los médicos forenses, que Delgado “tenía una fractura que le recorría el cráneo y lo tenía en añicos”. La agresión le produjo a la víctima, entre otras lesiones, en traumatismo craneoencefálico grave, con múltiples heridas inciso-contusas de origen traumático a nivel parieto-occipital y temporal izquierdo de la cabeza -con fractura y desplazamiento de fragmentos óseos y sangrado profuso-, fractura conminuta de cráneo con hundimiento óseo, fractura probablemente bilateral del techo de la órbita y sangrado intracraneal de predominio izquierdo, ojos hinchados e importante hematoma que impide su apertura, fractura de brazo izquierdo (fractura-luxación de Monteggia y de radio distal), sangrado continuado por fosa nasal izquierda y disminución de conciencia, que precisó para curarse tres intervenciones por traumatología en brazo izquierdo, craniectomía evacuadora y una craneoplastia (programada).

También podría gustarte