El Gobierno de La Rioja ha destinado 1,35 millones de euros para la ampliación y renovación del alumbrado exterior en los municipios riojanos.
A partir del 13 de agosto, los ayuntamientos podrán solicitar estas subvenciones, que cubren hasta un 85% del coste total de la inversión, con un máximo de 70.000 euros por proyecto.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 12 de septiembre a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja. Estas ayudas buscan fomentar un modelo de energía sostenible y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha destacado que el objetivo es “avanzar hacia un modelo de energía sostenible en los municipios, mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer el ahorro energético y económico de los ayuntamientos”.
Las actuaciones subvencionables incluyen tanto la ampliación del alumbrado exterior como la renovación de las instalaciones, priorizando la eficiencia energética. Se podrán instalar equipos que reduzcan la potencia lumínica, con luminarias de mayor rendimiento, fuentes de luz eficientes y equipos electrónicos de regulación y control.
Estas renovaciones deberán permitir una reducción del consumo de energía eléctrica de al menos un 30%, regular los niveles de iluminación según el horario nocturno y adecuar las instalaciones a la normativa vigente. Además, se podrán subvencionar los gastos asociados a la auditoría, redacción de proyectos y dirección de obra.
Los nuevos equipos de iluminación deberán cumplir con estrictas especificaciones técnicas, como un FHSinst <1% y una temperatura de color inferior a 4.000K, con preferencia por temperaturas menores de 3.000K.
En las zonas de Reserva de la Biosfera Starlight, se priorizará una temperatura de 2.200K y la instalación de sistemas de regulación de flujo luminoso.