Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Capellán llama a los riojanos a actualizar el “pacto con esta tierra” en el acto institucional de San Mateo

Capellán llama a los riojanos a actualizar el “pacto con esta tierra” en el acto institucional de San Mateo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha instado hoy a la ciudadanía a “reafirmar y actualizar nuestro pacto con esta tierra”, basado en un esfuerzo colectivo que, cuando se comparte, “se convierte en progreso”. Capellán ha realizado este llamamiento durante el acto institucional del Pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, celebrado este 21 de septiembre, festividad de San Mateo, en el IES Sagasta de Logroño debido a la lluvia.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el evento es “la expresión de lo que somos como comunidad, el espejo de nuestras raíces y el horizonte de nuestros sueños”. En su intervención, ha recordado que el 21 de septiembre coincide también con el Día Internacional de la Paz y ha expresado, en nombre de todos los riojanos, su “más enérgica condena ante los conflictos y guerras, el horror y la muerte”, haciendo un llamamiento a los poderes internacionales para que promuevan la mediación y pongan fin a la violencia.

Capellán ha citado al ilustre político riojano Práxedes Mateo Sagasta, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años, recordando su máxima: “La fuerza de un pueblo se mide no solo por lo que es capaz de cambiar, sino por lo que es capaz de construir en común”. Ha subrayado que en tiempos de “crispación y disensión”, la sociedad necesita encontrar “puntos de unión” y ha comparado la diversidad riojana con los racimos de uvas que, al fundirse, crean algo “nuevo, más rico y poderoso”.

El presidente ha destacado que La Rioja “ha sabido ser fiel a sus raíces y, a la vez, abierta al cambio”, combinando tradición e innovación. También ha elogiado la labor de los riojanos que residen fuera de la comunidad, así como la resiliencia de los agricultores y trabajadores del campo que han afrontado las dificultades climatológicas de este año.

Durante su discurso, ha enumerado los principales retos para la región, como el cambio climático, la globalización, la digitalización y la despoblación rural. Ha señalado que estos desafíos también suponen oportunidades en sectores como el turismo sostenible, la internacionalización empresarial, la I+D+i, la cultura y el desarrollo tecnológico. Además, ha reivindicado mejoras en las infraestructuras de comunicación, calificándolas como “una deuda urgente y sangrante” que limita el desarrollo y la movilidad de la región.

Capellán ha concluido deseando que cada riojano encuentre en su tierra “un motivo para quedarse y un proyecto ilusionante por vivir”, subrayando la necesidad de trabajar unidos para afrontar los retos futuros y seguir avanzando como comunidad.

También podría gustarte