Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

1.300 riojanos participan en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia

El Servicio Riojano de Salud ha realizado este fin de semana la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, que se lleva a cabo a nivel nacional, para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-COV-2 en la población.

Para este estudio, el Instituto Nacional de Estadística ha seccionado una muestra aleatoria con 1500 secciones censales en todo el país, 33 de ellas riojanas. Por cada sección se estudia aproximadamente unas 23 unidades de convivientes, lo que en La Rioja supone una población diana de 2100 habitantes. Si bien en las anteriores oleadas, La Rioja fue una de las Comunidades donde se contó con una participación mayor, cercana al 77%, en esta ocasión la participación ha sido algo inferior al 65%.

Mientras en el resto de Comunidades Autónomas el estudio se realiza en los Centros de Atención Primaria en horario de lunes a viernes, en La Rioja se ha ideado una novedosa y exitosa estrategia de campo con la que se ha conseguido no interferir en el trabajo diario de los centros de salud ni del Hospital San Pedro.

Se trata de un excelente trabajo coordinado desde enfermería, con el apoyo y el respaldo de la Gerencia del Hospital, y con la coloración de otros departamentos como Tic, recursos materiales y laboratorio.

A diferencia con las anteriores oleadas que terminaron en junio, en esta ocasión se ha disminuido el tiempo para hacer el estudio, y en lugar de hacerlo en 14 días se ha hecho en 12. Así pues, comenzaron el pasado día 9 de noviembre a citar a la población seleccionada para que acudieran el sábado a sus centros de salud donde se les realizó una encuesta epidemiológica, un test rápido de anticuerpos, y además a una población seleccionada que previamente había dado su consentimiento, una serologogía plasmática.

La recogida de muestras se ha realizado en Logroño y 8 zonas básicas de salud
En Haro, con población seleccionada de Haro y San Vicente.
En Nájera, con población de Nájera, Baños de Río Tobía y Alesanco.
En Navarrete, con población de Navarrete y Fuenmayor
En Alberite, con población de Lardero, Villamediana y Albelda.
En Calahorra con población solo de Calahorra.
En Arnedo, con población de Arnedo y Quel.
En Alfaro con población solo de Alfaro.
En Cervera del Río Alhama, con población de Rincón de Olvedo, Valverde y Cabretón.
En Logroño se ha realizado en las consultas externas del Hospital San Pedro.

En concreto, en el centro hospitalario de Logroño estuvieron 30 enfermeras de las 72 que han estado trabajando de forma voluntaria para la realización de este estudio. El resto, estuvieron ubicadas en los centros repartidos por toda la Comunidad, con el fin de evitar desplazamientos de la población seleccionada para participar en el estudio.

El trabajo de las enfermeras acabó este fin de semana y empieza el del laboratorio, con una coordinación que tiene que ser escrupulosa porque las muestras no pueden pasar más de 8 horas sin estar centrifugadas, lo que obliga a consensuar la recepción para que no haya retrasos, ni interferencias ni falta de trazabilidad. Aunque, mientras en las anteriores oleadas, el laboratorio del Hospital San Pedro se encargaba de analizar las muestras, en esta ocasión lo hará en el Instituto Carlos III, por lo que la labor del laboratorio riojano consiste en recibir, centrifugar, almacenar y enviar las muestras al Carlos III el día 2 de diciembre.

Victoria González, Coordinadora de Equipos de Enfermería de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, anuncia que en febrero habrá una quinta oleada y una sexta en junio, un trabajo que desde el servicio que coordina esperan con “entusiasmo” ya que son conscientes del reconocimiento que su metodología y gran trabajo ha tenido, puesto que han contado con el aplauso de los sanitarios de otras Comunidades, de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria o incluso del propio Ministerio de Sanidad.

También podría gustarte